Durante una entrevista de trabajo es normal que, los nervios y la inseguridad aparezcan de manera repentina. Si no controlas estas emociones, podrían arruinar tus oportunidades laborales. Por esto, hoy te hablaremos sobre algunos tips para ir a la entrevista con la mejor preparación posible.
Esto es lo que vas a aprender
- 1 ¿Qué hacer antes de la entrevista de trabajo?
- 2 Una presentación pulcra e impecable
- 3 Llega temprano a la entrevista
- 4 Verifica tu currículum vitae
- 5 Investiga todo sobre la empresa
- 6 Crea argumentos para defender tus puntos débiles
- 7 ¿Qué hacer durante la entrevista de trabajo?
- 8 Preséntate de una manera formal
- 9 Intenta mantener la calma, evitando exaltarte por las emociones
- 10 Evita ‘tutear’
- 11 Procura no interrumpir al entrevistador
- 12 Piensa tus respuestas, pero no demasiado
- 13 Exprésate de manera clara
- 14 Demuestra seguridad, pero no en exceso
- 15 Siéntate de manera adecuada
- 16 Seguir los anteriores tips en la entrevista de trabajo, marcará la diferencia
¿Qué hacer antes de la entrevista de trabajo?
La actitud que tomas antes de la entrevista de trabajo y la preparación, puede ser fundamental para determinar tu éxito de ser contratado. Por este motivo, a continuación te mencionaremos algunos ‘tips’ que puedes aplicar antes de que se lleve a cabo la entrevista de trabajo. Así que sin mayores preámbulos, comencemos.
Una presentación pulcra e impecable
Ten presente que durante una entrevista de trabajo, la primera impresión que le dejarás al entrevistador resultará de gran importancia. Como solo podrás dar esta impresión una sola vez, procura presentarte de manera impecable en la entrevista, luciendo de la manera más profesional posible.
Llega temprano a la entrevista
La puntualidad es un detalle sumamente importante que puede decir mucho más de ti de lo que imaginas. Es recomendable que intentes estar en el lugar de la entrevista con al menos 15 o 20 minutos de anticipación. De esa manera, podrás tener tiempo suficiente para prepararte y en caso de cualquier contratiempo no llegarás impuntual.
Verifica tu currículum vitae
Ser precavido es lo mejor, por lo cual vale la pena que antes de salir de tu casa a la entrevista de trabajo te tomes el tiempo necesario para darle una o dos revisiones a tu curriculum. De esta manera, en caso de encontrar algún error, contarás con tiempo suficiente para modificarlo y presentar tu currículum vitae de manera impecable.
Asimismo, también es recomendable que lleves contigo una o dos copias del mismo. De esta manera, podrás tener un respaldo extra ante cualquier contratiempo que pueda presentarse.
Investiga todo sobre la empresa
Este es uno de los aspectos o ‘tips’ en la entrevista de trabajo más importantes que vale la penar tener en cuenta. Es aconsejable que antes de ir a la entrevista, procures investigar todo lo necesario sobre la empresa donde te estas postulando.
De esa manera, podrás conocer qué tipo de perfil busca la empresa. Esto, puede ser favorable para conocer qué características destacar durante la entrevista. Además, en caso de que el entrevistador te realice preguntas sobre la empresa, sabrá que conoces sobre la misma y que tienes claro por qué deseas estar allí.
Crea argumentos para defender tus puntos débiles
Inevitablemente todos tenemos aspectos por mejorar, los cuales en una entrevista pueden llegar a representar un punto débil si no estamos preparados. Por este motivo, vale la pena que analices tus debilidades y crees algunos argumentos para defenderlas en caso de que el entrevistador decida probar tu firmeza o capacidad emocional a través de tus puntos débiles.
¿Qué hacer durante la entrevista de trabajo?
![actitud en la entrevista](http://reclutame.mx/wp-content/uploads/2019/06/artículo-blog-1.png)
El momento más crucial de una entrevista de trabajo. Ten presente que tu actitud durante la entrevista, así como tus gestos físicos y las respuestas que brindes al entrevistador, serán determinantes para asegurarte que te contraten para el puesto por el que aspiras.
Por este motivo, a continuación te mencionaremos algunos consejos bastante prácticos que puedes aplicar durante el transcurso de la entrevista de trabajo para obtener mejores resultados.
Preséntate de una manera formal
Desde tu entrada a la oficina del entrevistador, todos los gestos que realices y la forma en que actúes pueden determinar la decisión que tomará. Así que, procura realizar tu presentación dirigiéndote de manera cordial y respetuosa, utilizando un lenguaje adecuado, preferiblemente formal.
Intenta mantener la calma, evitando exaltarte por las emociones
Este es uno de los tips en la entrevista de trabajo más importantes, así como más difíciles de manejar. A pesar de que es inevitable sentir un poco de nervios durante la entrevista, es importante que intentes mantener la calma en todo momento. Evitando así, exaltarte por las emociones positivas o negativas que puedan producirse por los comentarios del entrevistador.
Evita ‘tutear’
Como se ha mencionado antes, es importante apegarse a las normas de respeto durante una entrevista de trabajo. El ‘tuteo’ o hablar de ‘tú’, puede verse por muchos como una falta de respeto, o como lenguaje poco formal, así que procura evitar ‘tutear’ a toda costa. Dirígete a tu entrevistador de una manera formal (a excepción de que el mismo te indique lo contrario).
Procura no interrumpir al entrevistador
Esta es una de las normas básicas del ‘buen hablante’ y ‘buen oyente’ que no debe dejarse pasar por alto. Es importante que evites a toda costa interrumpir al entrevistador cuando esté hablando. Esto además de ser un gesto de mala educación, puede demostrar precipitación o ansiedad por tu parte. Y recuerda que en una entrevista es fundamental permanecer sereno.
Piensa tus respuestas, pero no demasiado
Otro de los tips en la entrevista de trabajo que debes tener en cuenta se relaciona con la prudencia que debes manejar al momento de dar tus respuestas. Se recomienda que pienses todo lo que vayas a decir, a fin de evitar responder de manera incoherente o poco adecuada.
Exprésate de manera clara
Al momento de dar tus respuestas procura ir al grano, expresándote de manera bastante clara. Evitando así, los tecnicismos que terminan haciendo tus respuestas difíciles de entender para el entrevistador. Recuerda que lo fundamental en la entrevista es que todo se lleve a cabo de manera natural, sin que nada parezca forzado.
Demuestra seguridad, pero no en exceso
Otro aspecto a tener en cuenta durante la entrevista, se centra en tu actitud. Es importante que sientas seguridad en tu conducta y tus respuestas. Ten presente que para convencer a tu entrevistador de que eres la persona indicada para el trabajo, primero debes convencerte tú mismo de ello.
Siéntate de manera adecuada
Por último, es importante que analices la postura al sentarte, pues tu lenguaje corporal puede ser mucho más importante de lo que imaginas. Lo ideal es que procures sentarte con la espalda recta, a una distancia prudente de tu entrevistador.
Evita sentarte al borde del asiento, colocar los codos sobre la mesa o escritorio del entrevistador, o acercarte más de lo que podría considerarse prudente.
Seguir los anteriores tips en la entrevista de trabajo, marcará la diferencia
Una entrevista de trabajo es muy importante así que, vale la pena tomar todas las recomendaciones necesarias para hacerla de la mejor manera. Recuerda que el proceso de preparación comienza incluso desde antes de asistir a la entrevista.